Conocer la estructura interna de la Tierra es un reto científico y tiene un gran interés para la Geología. Hasta el momento se planteaban dos teorías de las que se obtenían dos tipos de estructructuras internas que son:
  1. Estructura geoquímica:basada en la composición química de las capas que componen la Tierra.
  2. Estructura dinámica: basada en el comportamiento de esas capas.
estruc-interna-tierra.jpg

Estructura geodinámica


En ella se difinen las siguientes partes:

Corteza terrestre: capa superficial en la que se diferencian una corteza continental y una oceánica. La corteza continental tiene un espesor de 30 a 70 Km y la corteza oceánica tiene un espesor de 6 a 12 km. La composición química de ambas es ligeramente diferente (puedes verla en métodos de estudios del interior de la Tierra), en la primera aparecen silicatos alumínicos y en la segunda siglicatos férricos, por ello la corteza continental es menos densa que la corteza oceánica.
Se separa de la siguiente capa, el manto, por la discontinuidad de Mohorovicic.

Manto: Capa formada por silicatos magnésicos y férricos. Presenta dos partes un manto superior y otro inferior separados por la discontinuidad de Repetti a unos 670 km de profundiad y separada del núcleo a 2900km por la discontinuidad de Gutenberg.

Núcleo: capa más interna del planeta, en la que se encuentran dos capas, el núcleo externo y el núcleo interno, separadas por la discontinuidad de Lehman-Wiechert a los 5120 km de profundidad. El núcleo está formado por hierro y niquel. El giro del núcleo sobre las otras capas del planeta es el responsabel del campo magnético de la Tierra. La naturaleza física de ambas capas del núcleo es distinta, el núcleo externo es fluido y el interno es sólido.



Estructura dinámica


En ella se difinen las siguientes capas:

Litosfera: capa superficial que comprende la corteza terrestre y una porción del manto superior. La litosfera se comporta como una sola capa y que se desplaza en bloque.

Astenosfera: capa de material fluido sobre la que se desplaza la litosfera, es la capa responsable de movimientos convectivos del material que provocarán el desplazamiento de la litosfera.

Mesosfera: parte del antiguo manto.

Endosfera: comprende el antiguo núcleo.